jueves, 3 de septiembre de 2020

Tipos de proyectos empresarial

                 Tipos de proyectos empresarial           

Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

TIPOS DE PROYECTOS 

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. 

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. 

PROYECTOS SOCIALES: Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución. 

PROYECTOS DE INVERSIÓN: Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:  

Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.  Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico. Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto. 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias. 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales. 

PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.





ETAPAS: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO 
ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS?  
MISIÓN DE LA EMPRESA: En la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para qué" de la misma. La definición de la empresa incluye: Los productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de mercado (sector de la empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia).  
ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO? 
ANÁLISIS EXTERNO: Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia.  Hay que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a movernos.  
ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER? 
ANÁLISIS INTERNO: En paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.  
ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?  
SÍNTESIS: Como consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde estamos? Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí. Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito. (Etapa 4).  
ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? 
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS: La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación, con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año).  Éstas líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de la empresa.  
ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR? 
PLANES DE ACTUACIÓN: El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico-financiero, frecuentemente conocido como el "presupuesto".  
ETAPA 7 - ¿CUÁNDO? 
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7).  
ETAPA 8 - ¿ES VIABLE? 
VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en esta etapa es la viabilidad de la nueva actividad.














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