viernes, 27 de noviembre de 2020

Mejores Empresari del Perú 2019

  Mejores Empresarios del Perú 2019  

Así como existen rankings de empresas, de universidades y demás, también hay el ranking de los mejores empresarios en Perú 2019. Si desean saber quienes son los mejores empresarios del país, este artículo es para ustedes.

El ranking de Pulso Perú, que muestra a los empresarios con más poder en el Perú, la encuesta muestra a los empresarios más conocidos y quizás a otros no tanto. Pero todos más allá del puesto que ocupan son los empresarios con mayor poder en el Perú, según la opinión de los peruanos y que se refleja Pulso Perú de Datum Internacional.




Dionisio Romero Paoletti (hijo)

Es presidente del Directorio de Credicorp y Banco de Crédito – BCP y a la vez Presidente Ejecutivo de Credicorp desde 2009. Incluyendo su puesto de presidente del Directorio de Pacífico Peruano Suiza Cía. De Seguros y Reaseguros y de El Pacífico Vida Cia. De Seguros y Reaseguros.

Además de presidir las empresas del Grupo Romero, como: Alicorp S.A.A., Compañía Universal Textil S.A., Ransa Comercial S. A., Industrias del Espino S.A., Palmas del Espino S.A. y Agrícola del Chira, entre otras. Vicepresidente de Inversiones Centenario S.A., Director de Banco de Crédito e Inversiones BCI, Hermes Transportes Blindados y Cementos Pacasmayo S. A. A. Y es Bachiller en Economía de la Brown University, USA, y MBA en Administración de Empresas de Stanford University, USA.



Gastón Acurio

Gastón Álvaro Acurio Jaramillo, es chef, escritor, hombre de negocios y promotor de la gastronomía peruana. Es dueño del restaurante Astrid & Gastón en 1994 en Lima, además inauguró 34 restaurantes que ofrecen diferentes especialidades de comida peruana, ubicados en 11 países.

En 2007 Acurio fundó su Escuela de Cocina de Pachacútec, que forma a cocineros y mozos a jóvenes de bajos recursos. Además de llevar adelante proyectos con la Pontificia Universidad Católica de Perú en educación gastronómica. Acurio como empresario le da empleo a más de 3,000 empleados, en 13 ciudades distintas en sus restaurantes ofreciendo 11 conceptos y marcas diferentes.


Carlos Rodríguez Pastor

Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale, empresario peruano, líder de Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank. Considerado el hombre más rico del Perú. Es hijo del empresario y político Carlos Rodríguez Pastor Mendoza y de la pintora Haydée Persivale Serrano.

Sus estudios fueron en el Colegio Inmaculado Corazón, en la Universidad de California en Berkeley, se licenció en Estudios Sociales y logró su maestría en administración de empresas en el Dartmouth College de Hanover. Actualmente es presidente Ejecutivo en Intergroup Financial Services Corp.



Roque Benavides Ganoza

Es presidente de la Confiep y el empresario más poderoso para buena parte de los peruanos. Es un ingeniero civil y empresario minero peruano. Sus estudios son en ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú y maestrías en administración de empresas en la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad de Reading.

Fue presidente del Directorio y gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura (2001-2017, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (1992-1995, Presidente del Instituto de Seguridad Minera ISEM, director del Banco de Crédito del Perú, director de la Sociedad Minera El Brocal S.A.A., director de Unión Andina de Cementos, entre otras empresas. Además de Presidente de la CONFIEP entre 1999-2001 y actualmente entre 2017-2019.

Ana María Brescia Cafferata
 
Es una heredera multimillonaria peruana. Posee el 30% de Grupo Breca, se trata de un conglomerado fundado por su padre italiano. Grupo Breca, -antes llamado Grupo Brescia- es un conglomerado empresarial peruano de la familia Brescia-Cafferata.

El grupo fundado a fines del siglo XIX, es uno de los principales grupos económicos del Perú, y con presencia a nivel latinoamericano y operaciones de alcance mundial. Además de inversiones diversificadas en diferentes sectores como industrial, financiero, minero y de servicios.

También cuenta con participación en el sector agroindustrial, construcción, químicos y de servicios de salud, además de otros. Desde 2011, sus principales empresas quedaron reagrupadas en el holding Inversiones Breca S.A., del que es accionista Ana María Brescia Cafferata con el 30%.



Eduardo Belmont Anderson

Este empresario se lo considerado como uno de los empresarios más poderoso del Perú. Es un empresario multimillonario peruano y propietario y presidente de Belcorp, compañía de cosméticos de puerta a puerta con operaciones en 16 países latinoamericanos y en Estados Unidos. Entre las marcas de sus productos sobresalen L’Bel, Ésika o Cyzone. Belcorp posee una red de 800 mil consultoras de belleza.











viernes, 20 de noviembre de 2020

Aplicamos Estrategias para la Captación y Retención de Clientes en las Tiendas Físicas

Aplicamos Estrategias para la Captación y Retención de Clientes en las Tiendas Físicas

Primero, para aprender estrategias para la captación de un cliente en tiendas físicas, tenemos que saber conceptos básicos de cada uno


Captación de clientes.

Es hacer que un cliente potencial se convierta en comprador. Generalmente, se usa la técnica denominada AIDA, que seguramente la recuerdas de la guía de la semana 29. AIDA es el acrónimo de Awareness, Interest, Desire and Action (atención, interés, deseo y acción), este es el orden de reacciones que los mensajes deberían producir en el cliente. Debemos iniciar con un mensaje que llame la atención, para luego despertar el interés, proseguido del deseo y; finalmente, motivar a la compra, acción. A continuación, desarrollamos cada una de las etapas:

Atención
Es el enfoque de los sentidos sobre un punto, la aplicación de la mente en un mensaje. En esta etapa, es necesario despertar la curiosidad, tener en cuenta que hay cientos de estímulos que ofrece la vida cotidiana y las personas reaccionan respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad e intereses, desestimando todo los demás. 

Todo lo que nos concierne es objeto de nuestra atención, ya sea que puede significar peligro o beneficio. Por ejemplo, una persona que viaja por negocios, llevando equipajes pesados frecuentemente, podrá poner atención a mensajes como este: “Ahora puedes volar a tu destino, llevando un equipaje de 30 kg, pagando el mismo precio de un equipaje de mano”.



Interés. Una vez que el mensaje de la etapa Atención ha dejado pensando a la persona, en reflexiones como “creo que debo probar esos vuelos, me parece que es muy conveniente para mí, por los equipajes pesados que llevo con frecuencia”. Acá, una mayor información puede ser conveniente para generar interés, el mensaje podría ser, “nuestros destinos, cubren todas las regiones del país y en horarios más convenientes para sus negocios o viajes de paseo”. 



Deseo. En este momento, el mensaje es lo suficientemente potente o contiene una oferta convincente que pueda llevar a pensar: “¿Por qué no puedo probar esta línea aérea en mi viaje a Chiclayo del mes que viene?”, el mensaje que termine por despertar el deseo puede ser, por ejemplo, “aproveche la oportunidad, esta oferta limitada es solo por el próximo mes”.



Acción. La última etapa y el resultado deseado. La acción es la compra que realiza el cliente.



La retención de clientes. Es hacer que un cliente te compre repetidas veces y a su vez influya en la decisión de compra de sus amistades, para que estas se vuelvan consumidoras o consumidores de tu producto y/o servicio.

Los clientes tienen que estar encantados con tu producto y con todos los aspectos de tu modelo de negocio en los que tiene que ver el cliente, desde la atención, la gestión de reclamos, la entrega, la facturación, la garantía, entre otros.

En la retención, la fidelización se entiende como una acción dirigida a conseguir que los clientes mantengan relaciones estables y continuadas con tu producto o negocio, a lo largo del tiempo. El fin es crear con el cliente un sentimiento positivo hacia el negocio, que sea lo que motive ese impulso de adhesión continuada.


Estrategias de captación

La atención, interés y deseo, se deben lograr a través de la publicidad gratuita, incluye notas de prensa, reseñas de productos, comentarios editoriales y alguna publicidad barata si es que es posible como “volantes”. También recuerda que muchos productos de consumo encuentran a sus primeros clientes a través de muestras gratuitas, o versiones de prueba, o cupones de descuento, sin embargo, no olvides lo siguiente:

Hoy y cada vez más, los clientes del siglo XXI, casi siempre, comienzan informándose en la web, acerca de precios, marcas, características del producto que quieren adquirir y dónde lo están vendiendo. Así que tus mensajes publicitarios deben estar presentes en los espacios gratuitos de las redes, y no solo en los espacios publicitarios tradicionales.




Estrategias de retención

Las acciones de retención, son simples pero potentes, estas pueden ser, realizar llamadas

para confirmar que los clientes están satisfechos, ofrecer premios y descuentos, etc.

Entre los programas de fidelización puedes emplear los siguientes:

Llamadas de seguimiento de clientes. Es necesario un plan para llamar a cada

cliente, para darle las gracias y conocer su opinión sobre el producto.

  Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes. Para evaluar con los

clientes el uso que hacen con tu producto y/o servicio y saber su satisfacción (se

buscan quejas o causas de la falta de uso y hablar con todo aquel que exprese

descontento).

Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto. Crear comunicaciones

sencillas, sobre cómo otros clientes están aprovechando el producto (se pueden

enviar a todos los usuarios, ofreciendo un premio a aquellos cuyos consejos se

terminen publicando).

Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente. Los

clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de abandonarte,

por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma se irán muchos menos de los

que se quejan.














La importancia de los procesos productivos

   La importancia de los procesos productivos  

Trabajar por procesos productivos y planificarlos es de suma importancia, ¿por qué?

Realicé un estudio en Sector de la Automoción para la Generalitat de Catalunya y para el nuevo Centro de Formación Profesional del sector en Martorell. El sector de la Automoción es uno de los más competitivos y exigentes a nivel mundial. Cualquier desviación o error representa pérdidas que, en una situación como la actual de crisis, no son tolerables.

Conocimientos Técnicos

Una preocupación constante de las personas claves que he entrevistado, tanto Directores de pequeñas y medianas empresas, como Directores de Producción en grandes constructores de automóviles, así como Dirección de Recursos Humanos y de Formación es que la nuestra «cultura» como trabajadores no se adecua a las exigencias competitivas del sector. Con ello quiero reflejar que en cuanto a «Conocimientos Técnicos» o «Hard Skills» hay muy buenos operarios, técnicos e ingenieros, sin embargo, los «Soft Skills» que son todas las habilidades, competencias y conductas asociadas a los perfiles profesionales de las personas no son las más competitivas.


La lógica de los procesos productivos.

Los procesos reciben la entrada de su proveedor (interno o externo), transforman el producto o servicio añadiendo valor y pasa ese nuevo producto o servicio como salida a un cliente (también interno o externo). Es importante la cultura del rigor, de la confianza, de la colaboración y la solución de problemas puesto que quien recibe el resultado de un proceso anterior debe tener la confianza de que es el mejor producto, más  eficiente y adecuado para el proceso que él iniciará. En otro momento entraremos en los distintos tipos de procesos que cada organización debe definir: Estratégicos, Claves o operativos, de soporte…



Ideas importantes en todo proceso productivo

En el proceso productivo se debe tomar en cuenta:

  • Que toda empresa debe ajustar su proceso productivo a los requerimientos del mercado, puesto que no puede elaborar más productos de los que el mercado requiere, En ese caso, tendría una sobreproducción que le podría afectar sus utilidades.
  • Pero tampoco puede producir menos bienes y servicios de los que el mercado solicita, porque dejaría demanda insatisfecha.


Etapas del proceso productivo

El proceso productivo sigue una serie de etapas, las más importantes son:

1. Adquisición de materias primas

Por consiguiente, en esta primera etapa del proceso productivo la empresa reúne todas las materias primas que serán imprescindibles para la fabricación de los productos que ofrecerá al mercado.

Por otro lado, las empresas buscan en esta fase obtener la mayor cantidad de materias primas al menor costo posible, puesto que de esto dependerá si al final puede obtener utilidades o pérdidas empresariales. Todo, suponiendo que todas las materias primas tienen una calidad homogénea.

Luego, en esta etapa la empresa contacta con sus proveedores y escogerá aquellos que les proporciones los mejores precios y la mejor calidad de los insumos.

De la misma forma deberán considerarse los costos del transporte y el almacenaje de los recursos requeridos.


2. Producción

Ahora, en esta segunda fase se realiza concretamente la transformación de las materias primas e insumos para ser convertidos en productos.

En efecto, es básicamente el proceso de fabricación de los bienes y servicios, por esa razón es indispensable mantener controles estrictos para dar cumplimiento a los estándares de calidad exigidos.

Por lo tanto, del cumplimiento de los requerimientos de calidad, dependerá que los clientes queden o no satisfechos con los productos.

Si los productos entregados al mercado logran satisfacer las exigencias del mercado, la empresa podrá obtener beneficios y utilidades.

Mientras que, si los productos no cumplen con estas exigencias, provocarán grandes problemas a las empresas, desde reclamaciones hasta la pérdida de clientes; y consecuentemente una baja en las ventas y las utilidades de la empresa.


3. Adaptación del producto

Después, se efectúa el proceso de adaptación y adecuación del producto en función del cliente, esta fase del proceso se orienta directamente al proceso de la comercialización de los bienes y servicios.

Claro que es importante tomar en cuenta la logística de almacenamiento, transporte y los elementos intangibles de los servicios en función de la demanda que se presenta dentro del mercado.

En consecuencia, en este paso se puede evaluar si se han cumplido con las metas establecidas por la empresa y de igual forma proceder a realizar las correcciones necesarias, en el caso que se hayan cometido algún de tipo de errores.

Por último, la empresa establecerá los precios con los que serán comercializados los productos elaborados, teniendo en cuenta los costos incurridos durante todo el proceso y considerando un margen utilitario.



Elementos del proceso productivo

Los elementos más importantes que deben considerarse en el proceso productivo son los siguientes:

1. Factores de producción

Los factores de producción son la tierra, el capital y el trabajo que son requeridos para llevar a cabo el proceso de producción.

2. Proceso productivo

El proceso productivo incluye toda la tecnología que se utiliza dentro del proceso y consiste en determinar cómo se efectúa la combinación de los medios humanos y materiales para desarrollar el proceso de producción.

3. Productos

Los productos son todos los bienes y servicios que produce la empresa para el consumo final de los agentes económicos que son los consumidores; o bienes de capital que son usados para la producción de otros satisfactores o la generación de más riqueza productiva.


















miércoles, 18 de noviembre de 2020

Empresas más exitosas del Perú

      Empresas más exitosas del Perú      

Los peruanos nos caracterizamos por contar con espíritu emprendedor. Es así, como a lo largo de los años, empresas peruanas que comenzaron desde abajo han logrado una importante posición en el mercado nacional e internacional.

En esta oportunidad, te presentamos 5 empresas peruanas que a punta de esfuerzo lograron que sus empresas sean consideradas como historias de éxito.


CECOVASA

Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo nacional sino internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.

Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia.

Agregó que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con un valor de venta que alcanza los US$ 17 millones.

La planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene capacidad de procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y molida. Cecovasa espera así incrementar sus exportaciones hasta en 30%.


AJE GROUP

Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.


GRUPO ROMERO

Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón.

Quizás la marca más representativa de los peruanos es Inca Kola. Miles de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.

Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.


ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.

A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.

Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.


PARDOS CHICKEN


La cadena de pollerías Pardos Chicken es una de las más conocidas en nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia, México, EE UU y Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986 por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena de pollería más prestigiosa del país.








viernes, 13 de noviembre de 2020

Evaluación Financiera

         Evaluación Financiera       

La evaluación financiera es el ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de efectivo libre es incremental y los costos del capital son inferiores al retorno del capital invertido.

La evaluación financiera tiene como objetivo determinar los niveles de rentabilidad de un proyecto para lo cual se compara los ingresos que genera el proyecto con los costos en los que el proyecto incurre tomando en cuenta el costo de oportunidad de los fondos.

Por otro lado, también se debe determinar la estructura y condición de financiamiento, y a su vez la afectación del proyecto hacia las finanzas de la entidad, ya que esto determinará si la misma es sujeto de crédito ante la posible necesidad de financiamiento.

En general se puede decir que la evaluación financiera es el estudio que se hace de la información, que proporciona la contabilidad y toda la demás información disponible para tratar de determinar la situación financiera o sector específico de ésta.

Tasa interna de retorno:

La tasa interna de retorno (TIR), tiene como objetivo centrarse en la tasa de rendimiento de un proyecto. Cuando ambos aspectos entran en conflicto, la empresa debe maximizar su valor, y no su tasa de rendimiento.

La Tasa Interna de Retorno de un proyecto de inversión es la tasa de descuento (r), que hace que el valor actual de los flujos de beneficio (positivos) sea igual al valor actual de los flujos de inversión negativos.

La TIR tiene ventajas y desventajas las cuales son:

Ventajas:

  • Toma en cuenta todos los flujos y su distribución en el tiempo.
  • Sí pondera intrínsecamente la importancia de la inversión inicial.
  • Si el TIR es mayor que K (Cálculo del costo de capital), se garantiza cubrir la inversión, el costo financiero y generar un excelente que incrementa la riqueza de la empresa.


Desventajas:

  • No maximiza la ganancia, que es el objetivo de la empresa.
  • No conduce a decisiones óptimas ante proyectos con vidas económicamente desiguales, por lo que no se recomienda usarlo.
  • Es posible que se presenten varios TIR en un solo proyecto.


Valor presente

Valor presente es también conocido como Valor actual neto (VAN) este es uno de los métodos financieros que tiene como objetivo tomar en cuenta los flujos de efectivo en función del tiempo.

Consiste en encontrar la diferencia entre el valor actualizado de los flujos de beneficio y el valor actualizado de las inversiones y otros egresos de efectivo. La tasa que éste utiliza para descontar los flujos es el rendimiento mínimo aceptable de la empresa (K), por debajo del cual los proyectos de inversión no deben ser ejecutados.