Los Recursos Humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.
Capital Humano
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado, de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
Clasificación de los RR.HH
1. Gestión de la Compensación y el Desempeño
Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.
Requisito general de Gestión de la Compensación y el Desempeño
Un requisito que por lo general solicitan para este tipo de RRHH es un título en gestión de recursos humanos.
Es bastante útil para esta área tener una maestría en administración o recursos humanos, así como un mínimo de cinco años de experiencia en el campo o en un campo relacionado.
2. Especialistas en formación y desarrollo
Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.
Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.
Se puede dividir en dos
Esta especialidad está fragmentada en un trabajo de recursos humanos aún más especializado, como consultor de desarrollo organizacional y responsable de la capacitación y el desarrollo.
3. Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación
También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.
Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.
Requisito educativo para un especialista en empleo, reclutamiento y contratación
A menudo se espera una licenciatura en psicología o administración de empresas en este campo.
4. Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos
Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.
¿Se requiere de algún título en particular?
Normalmente se requiere un título en sistemas de información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios Senior.
5. Gerentes del Plan de Apoyo al empleado
A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
De igual manera, son capaces de administrar normas y prácticas de salud y seguridad en el trabajo, planes de salud y acondicionamiento físico, exámenes médicos, programas de horario flexible, servicios de restauración y recreación, programas de atención a niños y ancianos y servicios de asesoramiento.
Empowerment
Esta palabra traducida al ingles sería "Empoderamiento" por lo cual El empoderamiento o apoderamiento (del Empowerment en inglés) es un crecimiento del cuerpo, mente y alma. Se refiere a la serie de procesos por los cuales se aumenta la participación de los individuos y las comunidades, que generalmente se encuentra en una minoritaria o de desigualdad en temáticas tales como política, diario, vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo y sus actuales situaciones de vida. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones, junto con el acceso al control de los recursos, la representación en los cuerpos de toma de decisiones y la participación de los procesos de planeación.
MUY BIEN
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