viernes, 23 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

   Organización de los sistemas productivos  

Es la estructura técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

En secciones anteriores, ya se afrontó la función productiva de la empresa que, dentro de un mercado de carácter técnico-económico amplio, se determina por un proceso de transformación de valor. La relevancia de este sistema empresarial es clara, dado el papel de la empresa como unidad básica de la economía de mercado.

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico  Como se organiza un Sistema Productivo: 

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos. 


Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. 


La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción. Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente. 


Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en: 

Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción. 

Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.


Los 4 aspectos específicos que se refieren a la organización

1. La estructura, donde es quizá la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa. 

2. Como deben de ser las funciones, las jerarquías y actividades. 

3. Las funciones, niveles o actividades que están por estructurarse; más o menos remotamente, ve al futuro inmediato o remoto. 

4. La organización constituye el dato final del aspecto estático o mecánico; nos dice como y quien va a hacer cada cosa y como la va a hacer, cuando la organización está terminada sólo resta actuar, integrando, dirigiendo y controlando. 



Los cinco propósitos básicos de la organización son: 

1 Es de carácter continuo, donde la empresa y sus recursos jamás se puede decir que están sujetas a cambios constantes. 

2 Es un medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 

3 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente y con un mínimo de esfuerzo. 

4 Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 

5 Reduce o elimina la duplicidad de los esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. 





























viernes, 16 de octubre de 2020

Proyectos Productivos

         Proyectos Productivos         

Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

Etapas del proyecto productivo 

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico y secuencial, por lo que es importante que identifiques las tres etapas que debe tener un proyecto productivo: 

  • Diseño del proyecto
  • Ejecución del proyecto 
  • Evaluación del proyecto 

A continuación explicaremos cada etapa de un proyecto productivo.

1. Diseño del proyecto

Esta primera etapa consiste en la identificación de los problemas o necesidades a resolver desde nuestro proyecto y, de la misma forma, a partir de esta identificación se pueden generar la primeras ideas de negocios, o convertirlas en oportunidades de negocios para producir productos o servicios y ofertarlos al segmento del mercado que queremos satisfacer.

Para identificar los problemas o necesidades del segmento de mercado que queremos atender, vamos a emplear algunas de las técnicas de la investigación de mercado como la observación directa, encuestas, entrevistas o focus group. 

Cada una de las etapas tiene características y procesos específicos que se tienen que realizar para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas del proyecto, que, principalmente, es obtener productos o servicios de calidad que se puedan ofertar al mercado.  

En esta etapa, se tiene que seleccionar las mejores ideas u oportunidades de negocios, para ello es necesario aplicar algunas herramientas como filtros que nos permitan seleccionar una o dos oportunidades de negocios para ejecutarlas. 

Elaboración de la propuesta de valor mediante un proyecto productivo, este es el resultado de la primera etapa, el proyecto productivo debe ser diseñado pensando en solucionar los problemas o necesidades identificados al inicio. 

La formulación del proyecto productivo debe considerar los objetivos a alcanzar, las actividades o tareas planteadas, el presupuesto, los materiales e insumos, el cronograma de trabajo entre otros puntos. 


2. Ejecución del proyecto

Esta etapa del proyecto tiene un inicio y un término, es la secuencia de una serie de procesos organizados y planificados en un cronograma. Para su planificación se debe haber tomado en cuenta los recursos humanos y económicos que garanticen su desarrollo y cumplimiento. 

En esta etapa, se hará uso de diversas máquinas, herramientas y equipos que facilitarán los procesos productivos, así como el empleo de insumos y materiales seleccionados según la naturaleza del proyecto productivo. 

También, es importante en esta etapa la puesta en práctica de las diversas habilidades y destrezas de las personas que intervienen en la ejecución de los procesos productivos, siendo muy importante la aplicación de un control de calidad que garantice productos y servicios de calidad. 

La ejecución del proyecto termina con el producto o servicio final que se va a ofertar y comercializar al mercado. 

Aquí, te presentamos algunas recomendaciones o sugerencias que debes tomar en cuenta para ejecutar el proyecto productivo, ya sea para elaborar un producto o brindar un servicio. 

Organiza el proceso productivo del producto o servicio. 

Selecciona insumos y materiales que necesites para hacer la producción. 

Selecciona equipos, herramientas y máquinas que te faciliten todos los procesos para realizar la producción. 

Aplica normas de seguridad, higiene y calidad según el tipo de producto o servicio. 

Aplica procedimientos técnicos según el producto o servicio. 

Selecciona estrategias de ventas una vez finalizada la producción según el producto o servicio a ofertar.

3. Evaluación del proyecto

Esta tercera etapa del proyecto, consiste en evaluar el impacto del proyecto en la comunidad, en el grupo o segmento de mercado para el cual se diseñó. Se tiene que evaluar la eficacia del proyecto en los consumidores, así como el grado de satisfacción de los clientes. De la misma forma, evaluar el logró de los objetivos y metas planteados. 

También, se debe evaluar los procesos seguidos en la elaboración del producto o servicio ofertado al mercado, con la intención de plantear las mejoras en los procesos de producción, determinar puntos críticos, debilidades productivas, la pertinencia de la tecnología aplicada en cada uno de los procesos y, luego, diseñar un plan de mejoras e innovaciones para la siguiente producción. 

Una tercera evaluación del proyecto productivo es el grado de rentabilidad obtenido de los procesos de comercialización, evaluar el nivel de inversión empleado, el financiamiento obtenido y las ganancias posventa. 

Video:
















viernes, 2 de octubre de 2020

LOS RECURSOS HUMANOS

         Los Recursos Humanos       

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.

Capital Humano

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado, de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Clasificación de los RR.HH

1. Gestión de la Compensación y el Desempeño

Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.

Requisito general de Gestión de la Compensación y el Desempeño

Un requisito que por lo general solicitan para este tipo de RRHH es un título en gestión de recursos humanos.

Es bastante útil para esta área tener una maestría en administración o recursos humanos, así como un mínimo de cinco años de experiencia en el campo o en un campo relacionado.



2. Especialistas en formación y desarrollo

Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.

Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.

Se puede dividir en dos

Esta especialidad está fragmentada en un trabajo de recursos humanos aún más especializado, como consultor de desarrollo organizacional y responsable de la capacitación y el desarrollo.



3. Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.

Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.

Requisito educativo para un especialista en empleo, reclutamiento y contratación

A menudo se espera una licenciatura en psicología o administración de empresas en este campo.



4. Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.

¿Se requiere de algún título en particular?

Normalmente se requiere un título en sistemas de información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios Senior.



5. Gerentes del Plan de Apoyo al empleado

A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

De igual manera, son capaces de administrar normas y prácticas de salud y seguridad en el trabajo, planes de salud y acondicionamiento físico, exámenes médicos, programas de horario flexible, servicios de restauración y recreación, programas de atención a niños y ancianos y servicios de asesoramiento.



Empowerment

Esta palabra traducida al ingles sería "Empoderamiento" por lo cual El empoderamiento o apoderamiento (del Empowerment en inglés) es un crecimiento del cuerpo, mente y alma. Se refiere a la serie de procesos por los cuales se aumenta la participación de los individuos y las comunidades, que generalmente se encuentra en una minoritaria o de desigualdad en temáticas tales como política, diario, vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo y sus actuales situaciones de vida. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones, junto con el acceso al control de los recursos, la representación en los cuerpos de toma de decisiones y la participación de los procesos de planeación.